lunes, 7 de agosto de 2017

NIVELES DE LECTURA

1. LITERARIO 1.1 Literalidad Transcripción Concepto-significado Reconocimiento de palabras y frases con sus correspondientes significados de “diccionario” La denotación. 1.2 LITERALIDAD PARAFRACTICA Traducción semántica en donde palabras seme-jantes a las del texto ayudan a retener el sentido. El lector glosa, parafra-sea o resume lo que lee. Realiza asociaciones automáticas. - Resumen à mediante un cuadro conceptual - Semántica à utilizar sinónimos, otras palabras con significado similar. - Activación à Macro-reglas Poder desarrollar algún tipo de pensamiento - Generalizar - Clasificar - Asemejar 2. INFERENCIAL “asociar las ideas” Es el acto de leer entendido como búsqueda de sentido. Deducciones y presuposiciones permanentes. El lector realiza inferencias cuando: Establece relaciones y asociaciones entre los significados. Construye relaciones de implicación, causa, tiempo, espacio, inclusión, exclusión, agrupación, etc. Se infiere lo no dicho en el acto de decir. En la inferencia se hallan los procedimientos propios del enfoque semántico-comunicativo. Se empieza a deducir. Juicioà Establecer un nuevo juicio El lector asume una posición logrando interpretación de UN NUEVO JUICIO. 3. CRITICO INTERPRETATIVO Se tiene en cuenta los niveles anteriores pero si se hace un proceso de lectura coherente se puede establecer un juicio crítico. El lector asume una posición frente a lo que dice el texto y la manera como lo dice. Control de la consistencia en las interpretaciones. EXPERIENCIAS à Dar su propio juicio à Argumentación Evaluar ¿Que leí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario